Jardines verticales para Hoteles

Los cambios hacia una vida más sostenible son cada vez más evidentes en nuestro entorno; un ejemplo de ello son los jardines verticales, los cuales siguen ganando popularidad tanto en hoteles como en alojamientos turísticos alrededor del mundo. Pero esto no se trata simplemente de una tendencia, sino de que son muchas las personas las que están tomando conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener ante el medio ambiente. Es por ello, que los jardines verticales en hoteles se han convertido en una especie de tendencia ambiental-cultural, donde cada vez más personas y empresas se integran para mejorar las condiciones ambientales del planeta.

Ante esto, la organización mundial de turismo ha venido fomentando la participación, compromiso y responsabilidad del sector en este proceso de transformación. La intención es que tanto los hoteles como los alojamientos turísticos sean respetuosos con el medio ambiente.

Además de esto, los jardines verticales otorgan un extraordinario elemento decorativo a los hoteles, sobre todo, por los diseños novedosos y espectaculares obras que se pueden plasmar a través del cultivo de las plantas. De igual forma, los jardines aportan a los hoteles mayor vistosidad, frescura, menos contaminación, viralidad en redes sociales y lo más importante, ayuda a combatir el cambio climático. Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a que sigas leyendo.

Muros verdes en hoteles

En la actualidad los jardines verticales de los hoteles ya no son solamente un elemento decorativo, sino que han trascendido a ser parte de un entorno responsable del bienestar del ambiente que nos rodea. Te dejamos en este enlace una excelente guía sobre Jardines Verticales elaborada por la Fundación Habitec y el Ayuntamiento de Málaga.

Actualmente los muros verdes o jardines verticales en hoteles no son solamente un elemento decorativo, sino que han evolucionado y ahora son parte del entorno. Esto quiere decir, que son espacios que garantizan bienestar ambiental con el resto del entorno que nos rodea. Si quieres profundizar tu conocimiento sobre el diseño de estos jardines, puedes formarte realizando cualquiera de los cursos online especializados de jardines verticales que realiza Paisajismo Urbano, de la mano de Ignacio Solano, son bastante completos y te enseñan todo lo que necesitas para emprender y crear tu propio jardín vertical.

Que beneficios ofrecen los jardines verticales de Paisajismo Urbano

Los jardines verticales en hoteles que ha diseñado Paisajismo Urbano ofrecen diversos beneficios, tales como:

  • Protección y aislamiento de la infraestructura.
  • Capacidad de filtrar los contaminantes y el CO2 del aire.
  • Promueven la biodiversidad.
  • El comportamiento energético de los cerramientos se mejora.
  • Las estancias verdes promueven el nivel de conciencia en la sociedad.
  • El ambiente interior es más relajado.
  • Disminución del ruido externo.
  • Durante la época de verano la radiación directa del sol se bloquea, ya que el jardín vertical aporta sombra y mantiene la temperatura interna más baja,
  • En el invierno ayuda a disminuir la velocidad del viento y evita un enfriamiento mayor dentro de la fachada del hotel.

Además de esto, los hoteles que cuentan con muros verdes o jardines verticales, pueden sacar provecho de ellos y cultivar una amplia variedad de hierbas aromáticas. Así como vegetales que pueden incorporar fácilmente en el menú de sus bares o restaurantes.

Cómo mantener estos jardines

El mantenimiento de los jardines verticales en hoteles es completamente diferente al de los jardines tradicionales, sobre todo, porque estamos hablando de plantas que reposan como la fachada de un edificio. Es importante que incluyas entre el cuidado tareas como: riego, insecticidas, podado, entre otros.

También es necesario que evalúes el tipo de plantas que tiene el jardín, así como las necesidades de riego de las mismas y la cantidad de agua que requieren para su correcto mantenimiento. Si optas por plantas con poca necesidad de riego estarás disminuyendo el coste por mantenimiento.

¿Qué elementos decorativos son sostenibles para este tipo de jardines?

Lo primero que debes incluir en los jardines verticales de hoteles son plantas que mejoren las condiciones del aire que se respira. Es ideal que selecciones plantas capaces de absorber las sustancias toxicas del entorno y que conviertan el espacio en algo más sostenible. Además puedes agregar otros recursos como: madera, fibras naturales, iluminación de bajo consumo y pinturas ecológicas.

¿Cuáles hoteles cuentan con jardines verticales?

Muchos hoteles a lo largo del mundo cuentan con jardines verticales, incluso, en España hay varios que han  apostado por estos diseños y los resultados han sido realmente sorprendentes. A continuación te vamos a mostrar algunos de los trabajos realizados por Paisajismo Urbano en algunos hoteles a lo largo del mundo:

Definitivamente los jardines verticales son elementos sostenibles que aportan un gran impacto decorativo en cualquier lugar.