Expedición botánica a Colombia - Selvas del Chocó

A comienzos del 2015, Ignacio Solano y el equipo de Paisajismo Urbano se desplazaron a las Selvas del Chocó, en Colombia, con el fin de realizar una selección de especies para la construcción del jardín vertical más grande del mundo.
El territorio del Chocó se encuentra ocupado en su mayor parte por selva ecuatorial, principalmente la del Dairén, que ejerce de límite natural con Panamá y como división entre América del Sur y América Central. Existen comparaciones interesantes que demuestran el alto grado de biodiversidad de esta zona. En estudios realizados en Colombia, se ha encontrado que en un metro cuadrado de la selva húmeda tropical del Chocó biogeográfico hay más variedad biológica que en un kilómetro cuadrado de un país templado.
«En 1 metro cuadrado de la selva húmeda tropical del Chocó, hay más variedad biólogica que en 1 km cuadrado de un país templado»
De su gran diversidad en especies de plantas, insectos y aves son quizá estas últimas las que presentan el mayor endemismo del mundo. Aproximadamente el 25% de las especies que habitan en estas selvas no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Por lo que se refiere a las plantas, el herbario de la Universidad Tecnológical del Chocó ha recopilado, en sus veinte años de vida, más de 11.000 especies, que no constituyen ni el 5% del potencial existente.

30 días de expedición

La expedición botánica en el Chocó colombiano tuvo una duración aproximada de 30 días.

Más de 200 Km de selva recorridos

Ignacio Solano y su equipo recorren más de 200 km de selva durante la expedición botánica.

Investigación de especies

Especies de clima intertropical lluvioso, con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales y una temperatura media de 27 ºC.

Más de 300 horas de documentación

Durante la expedición por el Chocó colombiano se documentaron más de 300 horas de trabajo de campo.

Expedición Botánica en Colombia
El Corazón Verde – Expedicón Chocó – Capítulo 1
El Corazón Verde – expedición Chocó, es un documental en el que el biólogo Ignacio Solano y su equipo se adentran en las selvas del Chocó colombiano para planificar el jardín vertical más grande del mundo. Ubicado en Bogotá, el jardín vertical contará con más de 100.000 plantas de 40 especies diferentes, una auténtica reserva natura] de flora colombiana. Para ello, Ignacio viaja al Chocó colombiano y se adentra en la selva virgen.